¡En Bogotá, mi Ciudad, mi Casa progresan cada día las obra de la Línea 1 del Metro de Bogotá! Las ocho vigas lanzadoras utilizadas en la construcción del viaducto del Metro de Bogotá tienen nombre de mujer, como un gesto simbólico que humaniza la obra y la acerca a la ciudadanía.
Lee también: ¡Atención jóvenes! Bogotá abre formación gratis para impulsar emprendimientos
Cada viga, además de cumplir una función técnica en el izado de dovelas para conformar el viaducto, lleva un nombre propio y se van desplazando estratégicamente a lo largo del trazado.
Los nombres de las vigas lanzadoras son los siguientes y a la fecha están ubicadas en diferentes puntos del trazado:
- Ana. Av. Caracas con calle Sexta
- Bella. Av. Caracas, sector de San Victorino
- Camila. Av. Carcas cerca de la calle 60
- Denis. Av. Caracas cerca de la Estación Flores
- Emilia. Av. Carcas al norte de la calle 34
- Fabiola. Al oriente de la av. Boyacá con Primero de Mayo
- Gloria. Av. Primero de Mayo cerca de la cra. 50
- Helena. Calle Primera entre av. Caracas y cra. 24
Amplía la información en la siguinete infografía:

Con esta iniciativa, el Metro de Bogotá reafirma su compromiso con la transparencia, la innovación y la conexión emocional con la ciudadanía, resaltando que detrás de cada avance técnico hay también un mensaje de identidad y orgullo colectivo.
Amplía la información en el siguiente post en la red social X:
¿Sabías que las ocho vigas lanzadoras del viaducto de la Línea 1 del Metro llevan nombre de mujer 🙋♀️? Esto se hizo como gesto para humanizar la obra y acercarla a la ciudadanía 🤝. Estas estructuras permiten izar e instalar las dovelas del viaducto 🏗️ con mínima afectación al… pic.twitter.com/hR4aFTcEFI
— Metro de Bogotá (@MetroBogota) April 21, 2026
¿Cuál es la función de una viga lanzadora?
Las vigas lanzadoras permiten el izaje e instalación de las dovelas sobre el viaducto mitigando al máximo las interrupciones del tránsito. Una vez elevadas, las dovelas se alinean y se pegan con un epóxico.
Posteriormente se instalan cables en los ductos de las dovelas y se realiza el proceso de postensado.
Te puede interesar: Cayó banda dedicada al cosquilleo en TransMilenio: ocultaban en su ropa cuatro celulares hurtados
Finalmente se realiza el descenso del vano y el posicionamiento sobre la viga capitel.
Este contenido fue creado a partir de la información proporcionada y difundida por la Empresa Metro de Bogotá (EMB) https://www.metrodebogota.gov.co/ . El artículo fue curado por un o una periodista del Portal Bogotá. Si tienes alguna sugerencia, observación o necesitas más información sobre la nota publicada, puedes hacerlo a través de los canales de atención a la ciudadanía de la entidad mencionada o en Bogotá te Escucha: https://bogota.gov.co/sdqs/.






